chocolate belga

Foodie Trips

Luxemburgo

5 Comments

El 21 de junio es el día de la fiesta nacional del Gran Ducado de Luxemburgo así que, al igual que hicimos con el día de la fiesta nacional de Suecia y viajamos a Estocolmo, estos días volvemos a viajar por Europa para llegar a Luxemburgo, ciudad a la que le tengo un cariño muy especial y por ello, ahora que está en fiestas, quería dedicarle un post.

Luxemburgo, Luxembourg (en francés e inglés), Luxemburg (en alemán) o Lëtzebuerg (en luxemburgués), es la capital del Gran Ducado de Luxemburgo…ese pequeño “gran” desconocido que, desde hoy, dejará de serlo.

luxemburgo

Hasta allí que fui por unas prácticas que realicé en el año 2005. Vaya sorpresa me llevé cuando llegué al país y vi a la gente hablando en luxemburgués. Pese a ser el francés y el alemán las lenguas administrativas, desde 1984 el luxemburgués es considerada su lengua nacional, aunque no es reconocida como lengua oficial en la Unión Europea. No recuerdo absolutamente nada de mis clases de luxemburgués, sólo os puedo decir que era muy complicado, y no sabiendo alemán, me pareció muy difícil, lo que a su vez hacía que la clase fuera muy divertida!

Declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1994, la ciudad de Luxemburgo está formada por la ciudad antigua, situada sobre el río Alzette, y la ciudad nueva, en el sureste. La recuerdo como una ciudad limpia, ordenada, en constante contacto con la naturaleza, y con unos inviernos muy fríos (recuerdo esperar al autobús con temperaturas de hasta -18º, y ver cómo se mantenía la nieve en la ciudad sin que hubiera nevado en tres meses).

page_II

La ciudad antigua se puede recorrer a pie. Se caracteriza por sus barrios antiguos, verdes desfiladeros, puentes, casamatas y fortificaciones históricas. Aquí se encuentra el Palacio Ducal, la Cámara de los Diputados, la Catedral de Notre Dame (de estilo gótico y situada cerca de la Plaza de Clairefontaine, la bonita Plaza Guillaume II en la que se encuentra el Ayuntamiento y en la que siempre hay algún mercado o se celebra algún festejo, la Plaza de Armas (por la que no te queda más remedio que pasar, llena de restaurantes y buen ambiente), el cruce de antiguas vías romanas “Marché aux Poissons” … y varias plazas más.

Pero sin lugar a dudas lo que no debes perderte de Luxemburgo es el “Chemin de la Corniche”, ‘el balcón más bello de Europa’ según el escritor B. Weber y que va desde la roca del Bock hasta la Ciudadela de Saint-Esprit. Desde aquí hay unas magníficas vistas del valle sobre el río Alzette, la ciudad baja de Grund y la meseta de Kirchberg.

Vayamos por partes. Sobre la roca del Bock se construyó el castillo Lucilinburhuc con su fortaleza, de los que hoy sólo quedan las ruinas. Esta fortaleza se excavó para crear una red de túneles subterráneos, las famosas fortificaciones casamatas. Tienen un total de 17 km (antes 23 km) de largo y fueron los españoles quienes empezaron su construcción (excavación).

En la zona baja de la ciudad, El Grund, (la primera foto del post) situada al pie de la muralla de la ciudad, encontrarás el mejor ambiente “afterwork” de la ciudad. Los mejores bares para tomarse una cerveza están aquí, desde irlandeses hasta el famoso “Café des Artistes”, si tienes suerte encontrarás buena música en directo.

page

Luxemburgo es la sede de varias instituciones de la Unión Europea, incluyendo el Tribunal Europeo de Justicia, el Tribunal de Cuentas Europeo y el Banco Europeo de Inversiones. Todas ellas se encuentran en la meseta de Kirchberg, al noreste de la ciudad (esta es la parte nueva). Para llegar a ella dispones de infinidad de autobuses y deberás atravesar un puente con impresionantes vitas sobre el Grund y la ciudad antigua, así como atravesar bosques, parques y zonas ajardinadas.

edi

EXCURSIONES

La pintoresca ciudad de Echternach, a 35 km al noreste, es una visita indispensable. En ella se encuentran los famosos bosques de Müllerthal, un lugar bucólico y mágico lleno de cascadas conocido como la pequeña Suiza.

En la parte luxemburguesa del valle del Mosela se encuentran pintorescos pueblos vinícolas, como Remich, en los que podrás degustar vinos (en su mayoría blancos) y espumosos buenísimos!

muller

Luxemburgo es famoso por sus castillos, siendo el de Vianden y Clervaux los más famosos, pero también tiene su encanto el de Berg, Koerich, Useldange o Wiltz. El castillo de Vianden, 20 km al noreste, es del siglo IX; y más al norte, pleno corazón de Las Ardenas, el resplandeciente castillo de Clervaux a orillas del río Cleve.

En cuanto a su gastronomía, el plato típico de allí es la kuddelfleck, es lo más parecido a los callos que he visto fuera de nuestro país. Algo que me llamó la atención allí es el ruibarbo, lo usan en muchísimos postres! y aquí todavía no lo encuentro. En este link de la maestra Food and Cook encontrarás una receta exquisita de tarta de ruibarbo. También encontrarás muchos platos de origen portugués debido a la influencia de estos en el país. Si tienes morriña encontrarás varios restaurantes españoles que ofrecen tapas. Y para desayunar o merendar, mi recomendación es Le Pain Quotidien, el primero que pisé, tan acogedor que me encantó saber que aquí en España también están!

Si quieres ir de compras, no olvides que las tiendas cierran a las 18h. Sí, no todo van a ser ventajas en este pequeño país. Y si encuentras que Luxemburgo es caro, no tienes más que coger el tren y en 30 minutos estás en Trier, Alemania. Trier es conocida por su románica Puerta Negra, es preciosa! y hasta allí van los luxemburgueses de shopping.

¿Alojamiento? Tan sólo existe un albergue juvenil en el centro de Luxemburgo, es el Luxembourg City Hostel. Es moderno, barato, buenas valoraciones y muy bien ubicado, en la calle “Fort Olisy”, situado en la ciudad antigua en un valle en el que al fondo se ve la ciudad financiera. Aquí me alojé hasta encontrar un piso en el que vivir.

vianden-castle-in-luxembourg_700_0

C.G.: 49° 36′ 0″ N, 6° 8′ 0″ E

5 thoughts on “Luxemburgo

  1. Tengo una cuenta pendiente con esta ciudad después de lo que acabo de leerte Chocolate Belga. Sobre el ruibarbo, tengo una buena noticia, este año mi madre lo ha plantado en la huerta, si sale te traigo un poco. Algo que es tan común en otros países como USA aquí casi no se conoce, el pastel está buenísimo. A ver si te da para un post-receta!! 😉

    • Ayyyyyyy…. en serio ha plantado ruibarbo? pero si es que tienes una madre muy emprendedora! Ya tengo una excusa más para visitar la fantástica Ferrería de Rugando!

  2. Mmmm ¿proximo viaje? Luxemburgo!!! No sabia que era tan bonito!!! Gracias Meral por compartir tus viajes con nosotros!!!

Leave a comment